jueves, 16 de febrero de 2012

RECETA DE PAN (SIN LACTOSA)


¡Hola a todos! Hoy toca algo un poco más difícil, hay que tener un poco de paciencia para esperar a que suba pero al final, con el olor que llena la cocina y el placer de comer pan recién hecho de verdad, es una maravilla...

RECETA PAN

700 g de harina de fuerza
1 1/2 cucharadita de sal
425 ml de agua tibia
15 g de levadura fresca de panadero

Mezclar en un cuenco grande la harina con la sal.

Poner el agua en una jarra o cuenco y desmenuzar la levadura. El agua no debe estar caliente pero tampoco helada.

Verter el líquido con la levadura y el resto de agua sobre la harina. Trabajar la mezcla con las manos hasta que se cohesione formando una bola de masa que se separe de las paredes del cuenco y que se pueda manejar con las manos. Si la masa está pegajosa echar un poco más de harina hasta que se pueda manejar bien.

Volcar la masa sobre una superficie de trabajo enharinada y trabajarla durante unos 10 minutos.

Devolver la masa al cuenco, cubrirla con film y dejar levar hasta que doble su tamaño. Calcular 1 hora en un lugar caliente, 1 1/2 en temperatura ambiente, 2-3 horas en un lugar frío o toda la noche en la nevera. Si la masa esté bien levada no recuperará su forma si se pincha con un dedo.

Aplastar la masa dos veces para deshincharla. Amasar suavemente la masa modelándola en forma de bola, pero sin trabajar demasiado, una forma desigual es preferible a un pan duro.

Poner el pan sobre la placa de horno forrada con papel de horno. Meterlo todo en una bolsa de plástico y dejar levar en un lugar cálido hasta que doble el volumen. De 45 minutos a 1 hora o algo más si la masa ha estado en la nevera.

Precalentar el horno a 220 ºC.

Destapar el pan y entallar varias veces la superficie de un cuchillo para dar las formas de las hendiduras.

Hornear  35 minutos hasta que el pan esté de color marrón dorado. Para comprobar si el pan esté bien cocido, dar la vuelta con unos guantes de horno y golpear la base con los nudillos. Debe sonar a hueco, como un tambor. Si suena a pesado, devolver el pan al horno 5 minutos más y probar de nuevo. Dejar enfriar en una rejilla.


Lo que hay que tener es bastante paciencia y tiempo para esperar a que la masa suba pero si te organizas bien no es tan complicado, sólo hay que seguir poco a poco los pasos.
Un besazooooo 

1 comentario:

  1. Del libro "Pan, de la chapata al pan de centeno" de Linda Collister

    ResponderEliminar