martes, 29 de enero de 2013

TARTA SAN MARCOS

¡Hola a todos!
Hoy os traigo un clásico, un poco complicado, pero muy rico. No os la puedo enseñar por dentro pero la próxima vez que la haga sacaré fotos. Esta es la clásica tarta San Marcos, muy rica, muy dulce y con una maravilla llamada nata de cacao que para mí es una de las cosas más ricas del mundo. Ya os digo que la receta es un poco complicada, sobre todo porque tiene muchos pasos, pero luego el resultado, como veis, merece mucho la pena. La receta la he sacado de varios sitios. El bizcocho genovés para las láminas está sacado del blog Mica en la cocina. Y el resto del curso de pastelería que os comenté que estaba haciendo en ESAH. Bueno, y sin más preámbulos, ahí os dejo la receta:






TARTA SAN MARCOS

Bizcocho genovés
120 g de azúcar
120 g de harina con una cucharadita de levadura
una pizca de sal
4 huevos separados en yemas y claras

Precalentar a 180ºC.

Separar las claras de las yemas. Montar las claras a punto de nieve y reservar.

Montar las yemas con el azúcar hasta que doble el volumen.

Añadir las claras a las yemas poco a poco e intentando que no se bajen las claras. Ir añadiendo poco a poco la harina con la levadura y la sal. Hay que mezclarlo con movimientos suaves y envolventes y a ser posible con espátula.

Verter en un molde y hornear durante unos 30 minutos. Comprobar con una aguja que está cuajado y sacar.

Si la plancha de bizcocho parece muy delgada hacer otra igual. Si está suficientemente alta cortar una vez que esté frío.

Crema pastelera
500 ml de leche
4 yemas
70 g de azúcar
40 g de maizena
1/2 vaina de vainilla
37 g de mantequilla (la mantequilla es opcional pero con ella queda más consistente)

Calentar la leche con la vainilla quitados los granos de dentro y también con la vaina.

Por otra parte mezclar las yemas, el azúcar y la maizena.

Cuando la leche hierva, equilibrar la temperatura (es decir, echar un poco de la mezcla caliente sobre la fría, mezclar, y luego ya incorporarlo todo) y pasarlo todo por el chino. (La vainilla se puede guardar para decorar o incluso para usarla otras veces).

Hervir la crema unos 3 minutos moviendo enérgicamente la varilla.

Retirar del fuego, añadir la mantequilla en trocitos pequeños y mezclar bien.

Nata de cacao
500 ml de nata
70 g de azúcar glas
40 g de cacao en polvo

Empezar a montar la nata. Cuando haga dibujo añadir el azúcar y el cacao en lluvia, no todo de golpe y mezclar bien. Reservar.

La yema tostada
6 yemas
150 g de azúcar
37 g de agua

Calentar el azúcar y el agua a 121ºC. (Usar el termómetro).

Añadir encima las yemas fuera del fuego batiendo enérgicamente para evitar que se coagulen.

Volver a poner en el fuego todo y cocer otros 3 minutos más o menos hasta que espese, se debe parecer a la crema pastelera.

Presentación
Una vez hecho todo esto hay que colocar una plancha de bizcocho, después se puede empapar con almíbar o no, poner crema pastelera. Después otra base de bizcocho, empapar de almíbar si se quiere y la nata de cacao. Otra capa de bizcocho, empapar con almíbar si se quiere y encima la yema. Una vez puesta la yema quemar con un soplete para que se tueste. Por último decorar los laterales con una manga pastelera  y lo sobrante de la nata de cacao.


Y esto es todo, como veis no es sencilla aunque luego, yendo parte a parte no es tan complicada. Y bueno, con esto acabo por hoy pero esta semana tengo noticias porque hago 1 AÑO DEL BLOG y para celebrarlo haré una tarta especial y.... ¡¡un sorteo!! Ya os contaré.
Un besazo a todos

2 comentarios:

  1. Que pinta!! Esta tarta es una de mis favoritas.
    Lo que mas me gusta es la capa de la llema tostada ains que rico.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. está muy rica, eso sí, el momento soplete fue un poco curioso jeje, que no lo había usado nunca y creía que iba a quemar la cocina!! pero al final quedó bien.
      Un besazo y graciassss

      Eliminar