lunes, 17 de noviembre de 2014

ARROZ CON ALMEJAS

 ¡Buenos días a todos!
Es lunes y por lo tonta toca receta nueva. Esta vez me he decantado por una receta salada, un arroz con almejas, uno de los favoritos de mi padre. Es un arroz muy sencillo de elaborar y queda realmente rico.
Como en todos los arroces existe la posibilidad de hacerlo más caldoso o más seco. Yo he elegido esta vez dejarlo un poco más seco pero el truco es echarle más agua o remover el arroz para que suelte un poco de almidón y así tenerlo más cremoso. Aún así yo creo que este tipo de arroz queda mejor un pelín más suelto.
Ahí os dejo la receta, por cierto, de mi padre:

ARROZ CON ALMEJAS
Arroz de grano redondo
Ajo
Perejil
Almejas
Aceite
Agua
Sal


Lo primero de todo es dejar las almejas a remojo en
agua fría con sal en la nevera al menos media hora. Suelen traer mucha arenilla y es la forma de limpiarlas.

Mientras podemos ir picando el ajo y el perejil, si es fresco mucho mejor. Pero no lo mezcléis.

En una sartén, con muy poca agua, ir abriendo las almejas. Debe hacerse así, separado, porque si lo hiciéramos directamente en el arroz y una saliera mala lo destrozaríamos. Quitar las rotas y las que no se abren. Ir sacándolas según se vayan abriendo. Guardar el caldo de la sarten, si vemos que tiene arenilla habrá que colarlo primero.

Poner en una cazuela una cucharada sopera de aceite. Dorar a fuego muy suave los ajos, que no se quemen y que no cojan demasiado tono dorado.

Cocinar un poco el perejil picado también a fuego muy suave.

Coger la medida de arroz, yo utilizo una taza intermedia para dos personas o un vaso grande para cuatro. Echar el arroz en la cazuela y subir el fuego. Darle vueltas sin parar para que se mezcle con el ajo y el perejil y vaya cogiendo todo el sabor. Lo mejor, hacerlo con una cuchara de madera.

Al mismo tiempo en otro recipiente poner a calentar el agua de cocer las almejas, es lo que le dará el saborcito a mar, y la medida de agua dependiendo del arroz que hayamos usado. Calcular que la medida siempre es doble +1. Es decir, que si echáis un vaso de arroz tenéis que echar 3 de agua. Si son dos vasos serían 5 de agua y así sucesivamente...

Echar el caldo en la cazuela y dejar a fuego fuerte que hierva toda la superficie. Echar un poco de sal, pero muy poco porque las almejas ya suelen dar el toque salado. Cuando hierva, bajar el fuego a casi el mínimo y dejar cocer unos 15 minutos hasta que el caldo se consuma. A mí que me gusta un poco deshecho el arroz, aunque no quiero que sea un risotto, no lo confundáis, le doy un par de vueltas para que suelte un poco de almidón. Eso al gusto del consumidor.

Sacar del fuego y dejar tapado con un trapo otros 5 minutos, porque el arroz sigue cociendo.


Y esta es la receta, muy sencilla y realmente rica, y todo el mérito de mi aita, mi padre, que es una de sus favoritas.
Un besazo a todos y pasad una estupenda semana.



2 comentarios:

  1. Me encanta el arroz con almejas!!precisamente este finde he comido jijiij..te ha quedado estupendo!
    besitos guapa

    ResponderEliminar